Avituallamiento

Hector Avituallamiento

 

El avituallamiento en aguas abiertas es fundamental. Una buena hidratación así como una mejor alimentación serán clave para tu rendimiento. Una vez cubiertos estos puntos pre-competitivos, la hidratación e ingesta de alimentos durante la carrera serán muy importantes.

Si os habéis fijado alguna vez, es habitual ver en competiciones oficiales como los nadadores pasan por debajo de un grupo incontable de entrenadores con las cañas preparadas encima de un barco o pantalán, con un vaso en el extremo. En menos de cinco segundos nos paramos, cogemos el vaso, bebemos y seguimos braceando. Tan importante es la hidratación, como perder el mínimo tiempo posible para seguir luchando por un puesto en la carrera. En competiciones más largas te puedes tomar más tiempo en comer (plátanos, nueces, etc…), pues el ritmo es mucho más lento que en una carrera de 10 km.

Por otro lado, hay quién utiliza los geles energéticos (conocidos como “chupetines” entre nadadores y triatletas). Esta práctica te permite no tener que desviarte a coger el vaso, ya que puedes pararte cuándo más te convenga.

Como el propio entrenamiento, el avituallamiento también se tiene que practicar, pues contra más rápido vayas, menos tiempo perderás. Cada segundo cuenta, y no sería la primera vez que se decide un Campeón del Mundo a “photo finish” en los 5, 10 o 25km.