Biografía

"No hay mayor placer que esa sensación de libertad

y de unión con la naturaleza al

acariciar el agua del mar"

blanco

blanco

Héctor Ruiz Pérez − 03/02/1991

barra larga

Me defino como una persona sencillahumilde e introvertida a nivel personal y ambiciosocompetitivo y luchador a nivel deportivo. Nunca me doy por vencido, sea cual sea el reto que deba afrontar. A lo largo de mi carrera deportiva he sufrido muchos contratiempos pero el último ha sido el más duro, ya que me he visto obligado a abandonar la alta competición por problemas cardíacos.

La fortaleza mental que he ido desarrollando y el afán de superación que he ido forjando a lo largo de los últimos años, me han ayudado a superar con fuerza esta situación adversa y a afrontar el futuro con ilusión y optimismo.

Considero que he sido un privilegiado por todo lo que este deporte me ha aportado y, aunque sea con menor intensidad, seguiré nadando en la piscina y en el mar. Al fin y al cabo, la natación ha sido, es y será siempre mi vida.

Retirada de la natación de alta competición

Todo empezó el mes de diciembre de 2015 cuando empezé a sufrir una serie de arritmias que aumentaron de intensidad hasta unas 50 al día, aproximadamente. Al ver que las arritmias no cesaban, me puse en manos de especialistas quienes me detectaron el ventrículo izquierdo dilatado, un aumento de la trabeculación apical y la raíz aórtica ligeramente dilatada. Fruto de este diagnóstico, los médicos me recomendaron operarme. La intervención se realizó el 18 de marzo y, aunque se desarrolló satisfactoriamente, los resultados no fueron los esperados, ya que no consiguieron solucionar los problemas cardíacos, situación que sólo le ocurre a un 2% de los pacientes. Posteriormente, en la visita médica del 31 de marzo, los especialistas fueron muy contundentes y me comunicaron que tenía que dejar el deporte de alto rendimiento para no poner en riesgo mi vida.

Esta noticia supuso un duro golpe para mí, no sólo porque debía abandonar mi pasión, sino porque me encontraba en plena lucha para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mi sueño. A pesar de todo ello, afronto con valentía este nuevo capítulo de mi carrera profesional, una etapa llena de ilusiones y retos, con nuevos propósitos por los que levantarme y luchar cada día.

.

 

Breve biografía

barra larga

Mi vida ha estado siempre vinculada al agua. Con sólo pocos meses de vida ya entré en contacto con una piscina y desde entonces se ha convertido en mi pasión y, actualmente, en mi profesión. Aprendí a nadar en la piscina municipal de Figueres y a los ocho años me uní al equipo de competición del Club Natació Figueres.

A los 14 años gané mi primera medalla en un Campeonato de Catalunya, en la piscina del C.N. Mediterrani (Barcelona), quedando segundo en la prueba de 1.500 metros. Un año más tarde gané la medalla de bronce en el Campeonato de España de Valladolid y ese mismo año ingresé en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat donde pude desarrollarme como nadador de fondo.

A los 17 años, junto con mi entrenador Luis Rodríguez, nos dimos cuenta que los 1.500 metros en piscina se me quedaban cortos y decidimos focalizar los entrenamientos a competiciones de más largas distancias. A partir de ese momento, he sido varias veces proclamado campeón de Catalunya y España en 5 km. y 10 km., sexto en los 10 km. de la Universiada de Shenzen (China), ganador de la Copa de Europa en Eilat y he participado en Mundiales de Kazán en 2015. A pesar de ello, mi mayor éxito hasta la fecha ha sido competir con tan sólo 20 años en el Campeonato del Mundo de Shanghái, consiguiendo clasificarme en 13ª posición en los 5 km. de distancia.

  • Palmarés 2015
    Copa de España
    1º en 3,8 km
    Travesia de Banyoles
    2º en 2.115m
    COPA DE EUROPA (2ª etapa)
    1º en 10 km
    Oceanman de Palamós
    1º en 9,5km
    Campeonato de España de Aguas abiertas
    1º en 10 km
    3º en 5km
  • Palmarés 2014
    CAMPEONATO ESPAÑA LARGA DISTANCIA
    3º en 5.000 metros
    CAMPEONATO CATALUÑA AGUAS ABIERTAS
    1º en 10 km
    1º en 5 km

    CAMPEONATO ESPAÑA AGUAS ABIERTAS
    1º en 10 km
    1º en 5 km

    CAMPEONATO DE CATALUÑA DE FONDO
    1º en 3.000 metros libres

    TRAVESÍA SWIM COLERA
    1º en 5,5 km
  • Palmarés 2013
    CAMPEONATO CATALUÑA LARGA DISTANCIA
    3º en 3.000 metros

    CAMPEONATO ESPAÑA LARGA DISTANCIA
    2º en 5.000 metros

    XVIII COPA ESPAÑA DE CLUBS (2ª DIVISIÓN)
    2º en 1500 metros libres
  • Palmarés 2012
    CAMPEONATO ESPAÑA AGUAS ABIERTAS
    1º en 10 km

    CAMPEONATO DE CATALUNYA AGUAS ABIERTAS
    1º en 10 km

    COPA CATALANA DE FONDO
    1r clasificado
  • Palmarés 2011
    UNIVERSIDAD DE SHENZEN
    6º en 10km

    MUNDIAL SHANGAI
    13º en 5km
  • © 2015 Héctor Ruiz